miércoles, 5 de diciembre de 2007





Breve Historia de la Ciudad de Azogues
HISTORIA

Las provincias del Azuay y del Cañar estuvieron pobladas antes de la invasión de los incas por los Cañaris, pueblo que tuvo características propias como su espíritu aguerrido y haber alcanzado un importante desarrollo.
Los arqueólogos consideran que el territorio cañari ocupó un espacio mayor que el de las dos provincias (Azuay y Cañar) pues se extendió a parte de las provincias de Guayas, Chimborazo y Loja.
El inca Tupac-Yupanqui fue el iniciador de la conquista del territorio cañari. Estas tribus le opusieron tenaz resistencia y en un momento el inca tuvo que replegarse en Saraguro y pedir refuerzos al Cuzco.
Gracias a la habilidad política del inca que halagó a los cañaris con alianzas se selló la paz pero los cañaris conservaron relativa autonomía y libertad. Posteriormente se convirtieron en aliados de los imperialistas cuzqueños y colaboraron en el avance de los incas hacia el norte.

• El origen Cañari
La palabra cañari etimológicamente viene de Kan = culebra y de Ara = Guacamaya. Para algunos lingüistas significa descendiente de la culebra y de la guacamaya. La verdad es que estos animales fueron considerados sagrados y existen leyendas y decoraciones que así lo demuestran. Dentro de la gran familia Cañari existieron parcialidades con culturas propias. Una de éstas fue la de los Peleusi que se radicaron en el sitio de la actual ciudad de Azogues y ejercieron hegemonía sobre tribus vecinas.
Existe una antigua leyenda de que este asiento de los Peleusi fue fundado por los caciques Tenemaza y Carchipulla, apellidos que todavía existen en la provincia.
• AZOGUES
El territorio de los cañaris fue rico en minerales (oro, mercurio, plata) y calizas. Los conquistadores españoles conocieron de ello y se dieron a la tarea de prospección minera en la zona recibiendo información de los mismos pobladores que fabricaban objetos de metal como los que se pueden observar en el museo de Ingapirca.
Los españoles al parecer descubrieron una mina de azogues en un sitio cercano a la actual capital de la provincia cuando Gil Ramírez Dávalos era gobernador de Quito. Para la explotación de esta mina se formó un campamento en que trabajaron mitayos y el nombre de Azogues seguramente se aplicó debido a este hecho, o sea a la explotación del mercurio o azogue en este lugar.
Por el año 1582 se sabe que existía un cura en Azogues, de lo cual se desprende que la población era ya "cabecera de doctrina". Este cura fue Fray Gaspar Gallegos, el primero en dar noticia de que en esta región existieron "grandes y muy suntuosos edificios.
El nombre completo que pusieron los españoles a la población fue San Francisco de Peleusí de Azogues. En 1809, después del 10 de agosto, Azoguez junto con Cuenca, Cañar y Biblián se adhirieron a la Junta Patriótica de Quito. En 1812 los patriotas de esta región triunfaron sobre las fuerzas realistas en la batalla de Cazhicay.

Descripción General
La Virgen de la Nube se venera en la iglesia de San Francisco de Azogues. La ciudad tiene gran riqueza tradicional por sus viejas casas con balcones de madera tallada y por la Catedral ubicada en la Plaza Central, con su imponente fachada de piedra. Conocida como “La Obrera del Sur”.
Datos de Interés

Extensión: 1.550 Kms2.
Ubicación: Situada al sur de la provincia del Cañar.
Límites: La ciudad de Azogues se extiende desde la colina de Tocanchón y Uchupucún al Norte, hasta los linderos de la Parroquia Borrero en el Sur; y desde Chaquimayllana al Este hasta las colinas de Shishiquín, Bolivia y la Concordia por el occidente. El plano de la ciudad está formado por varias manzanas irregulares que se asientan sobre un terreno desigual. La ciudad está cruzada por varias calles que corren de norte a sur y que se llama LONGITUDINALES o preferenciales, y, también por otras que van de oriente a occidente y que se llaman transversales o secundarias.
La hoya del Cañar está encerrada entre el macizo que forma el nudo de Azuay y el ramal Churiquina-Buerán. Es una hoya pequeña y alta que no linda con la cordillera oriental. Al sur y al este la encierran las montañas de Cancay, Buerán y los cerros de Molobog.
Población: 32.000 habitantes.
Clima: Posee un clima sano y fortificante con temperaturas que varían entre 13 y 16 grados centígrados.
Parroquias Rurales: Luis Cordero, Guapán, Javier Loyola, Cojitambo, San Miguel, Taday, Pindilig, Rivera.
Actividad Económica: Trigo, cebada, papas, verduras, legumbres, hortalizas. Cemento Guapán y al Ingenio Aztra son soportes de la economía provincial y nacional.
Recursos Naturales: La provincia cuenta con yacimientos de minerales la mayoría de los cuales no han sido explotados. Se puede citar aquellos yacimientos de los que existen indicios de existencia, sin que ello signifique nada respecto a la abundancia, escasez o calidad de tales minerales. Caolín: En la vía Azogues-Taday, a unos 8 y 11 Km. de Azogues.
Fiestas Provinciales:

25 de junio de 1824-Cantonización de Azogues.
4 de noviembre de 1820-Independencia de Azogues.
16 de noviembre de 1825-Fundación de Azogues.

Fiestas Religiosas:

29 de junio-San Pedro y San Pablo.
febrero (fecha flotante)-El Taita Carnaval.
20 de enero-Después de los Reyes.
Encuentro internacional 16,17y 18 de junio-Música y Danza - Ingapirca.
24 de junio-Danzante de Juncal - Cañar.
8 de septiembre-Virgen del Rocío - Biblián.
15 de octubre-Santa teresa de Ingapirca.



LUGARES TURISTICOS

El Templo De Ingapirca

En 1582 Fray Gaspar de Gallegos, Cura de San Francisco Peleusí de Azogues, escribe: Se llama generalmente los cañares, porque tres leguas de aquí está un pueblo que se llama Hatun Cañar que quiere decir en lengua del Inga “la provincia grande de los cañares” y allí dicen que en tiempo del inga Guaynacaba había grandes poblaciones de indios y que allí era la principal cabeza de estos cañares; y así parece porque en día de hoy hay grandes y muy suntuosos edificios y entre ellos una torre muy fuerte…”
Ingapirca ha recibido ilustres visitantes. En 1736 cuando vinieron los académicos franceses, Jorge, Juan y Antonio de Ulloa hicieron la primera descripción del lugar. En este mismo año el sabio La Condamine escribió: “La fortaleza que en el estado actual está compuesta de un terraplén artificial elevado del nivel a la altura de 14,15 y 18 pies sobre el suelo desigual y en medio de este terraplén una habitación cuadrada que debió servir de atalaya.
En el mes de Junio 1987 se inauguró el museo que está ubicado a un centenar de metros de los restos arquitectónicos.
Lo que se destaca del conjunto por su magnitud y altura es el oratorio, una gran construcción elíptica de 37 X 13 metros y una altura de 3.7 mts. Orientado de este a oeste. Su muro exterior está construido con piedras “almohadillas” perfectamente ensambladas. En este oratorio existieron dos habitaciones seguramente para el culto solar.
Del terraplén elíptico se desciende por escalones a lo que serían los aposentos “acllahuasis” destinados probablemente a las vírgenes del sol. Más abajo estaría la plaza y un área de viviendas que fueron descubiertas el año de 1970 por Juan Cueva Jaramillo. Más distante está el sitio denominado Pilaloma que parece fue la primera construcción cañari. Allí existe un monolito solar.
La Virgen De La Nube

En el santuario de los padres franciscanos en Azogues, es objeto de veneración de la Virgen de la Nube. La historia de esta advocación a la Virgen proviene de la colonia, cuando en Quito enfermó el obispo Sancho de Andrade y Figueroa (1696) y ante las oraciones por su curación que realizaban los fieles, apareció en el cielo, entre Guápulo y el Quinche, una imagen de la Virgen María apoyada sobre una blanca nube. En el santuario de Guápulo puede admirarse el altar de la Virgen de la Nube. ¿Por qué lo encontramos entonces en Azogues? La respuesta es sencilla. A comienzos de siglo, cuando los franciscanos cerraron el convento de Cuenca, el padre Matovelle decidió llevar esta devoción al nuevo convento de los franciscanos en Azogues.


Cerro Cojitambo

La parroquia Cojitambo se encuentra situada al oeste del cantón Azogues, capital de la provincia del Cañar, a una distancia de 10 km., con una extensión superficial de 42 Km2, 3076 m de altura sobre el nivel del mar. El cerro ofrece una visión panorámica de 360 grados y a una distancia que sobrepasa los 30 Km. En el mismo cerro se encuentra el Masho – Jutcu o cueva de las murciélagos; al que llegan visitantes nacionales y extranjeros; atraídos por los misterios que encierra y por la leyenda de que allí Rumiñahui había guardado los tesoros del Reino de Quito para evitar que los conquistadores se los roben; es aquí donde nacen las tradiciones de la “mama huaca” “el oro encantado”, “mama hurco” y cuantas más que se han mantenido a través del tiempo.

Cerro Abuga

Considerado como centinela pétreo de la capital cañari al igual que el cerro Cojitambo, el Abuga permite también una visión en todas las direcciones. La base del cerro se sitúa a 2770 m s n m y la cima a 3090 lo que nos da una altura del cerro de 320 m. , la morfología es del tipo multiforme. De acuerdo al ángulo del que se le vea, puede ser visto como un cono casi perfecto y de costado se le aprecia de una forma largada. Al norte se observa Cochahuico, Sguin, Nutput, al noreste, se ve la comunidad de Buil Guapán y las cantera de Guapán, paisaje netamente erosionado; al sur se ve la parroquia de Luis Cordero y el cerro del Carbón, entre el sur y suroeste, esta azogues y al fondo el Cojitambo; al oeste se ve el cerro de Pillzhun. Al costado norte del cerro se aprecia chaparro nativo que por mucha pendiente se conserva aún de forma general.

Bosque Protector Dudas Mazar Alto

El área de Bosque y vegetación protectora Dudas – Mazar se declara mediante Acuerdo Ministerial el 22 de agosto de 1985. “Los sitios donde se pueden encontrar en mayor abundancia especies amenazadas de mamíferos son en el alto Mazar (quebradas Pallca Yacu, Mazar Pampa, Silante y Salado Grande, dentro de la cooperativa Colepato y la hacienda Valdivieso – Merchán) Más de la mitad del Bosque y vegetación Dudas – Mazar está cubierto por páramo destacándose también el bosque nativo húmedo y los matorrales. Hay 2 oficinas de Unidad de Manejo de la Cuenca del Río Paute, la una en Taday y las otras en Shoray. cuatro extencionistas a cargo del control de este inmenso bosque.



Ruinas De Zhin

Otra indudablemente la que ocupaba el cacique principal en el período 1558 - 1562. El sitio arqueológico de Zhin está localizado en la estribación oriental del cerro Hiñahuarte y la cordillera de Yasuay, a 36 KM de la ciudad de Azogues, en la parroquia Taday del cantón Azogues. Las piezas cerámicas recolectadas de este paisaje corresponden a la tradición alfarera Tacalzhapa y las piedras nos presentan evidencias de la cultura inca. Distribución Espacial En la parte superior consta de espaciosa plataforma de unos 70 m2 sostenido por un muro de piedra. Al pie de esta plazoleta y en las pendientes están unas 5 terrazas, sostenidas por muros de piedras plantadas en forma de cuñas, piedras laminadas de hasta 90 cm. de largo, las cuales están bien incrustadas en el suelo. A unos 500 m a la misma altura de la cima de Zhin es el sitio llamado Shio o Shiu está una plazoleta de unos 60m2 sostenido por un muro de piedra, compactado por una arcilla amarilla. Todas estas riquezas y testimonio arqueológico existentes en el complejo de Zhin Hiñaguarte están demostrando la cultura notable de Zhin en el oriente austral. Kallanka en las Ruinas de Zhin En las faldas y cerca de la cumbre del cerro sin se han levantado un centenar mas o menos de viviendas, cuyos basamentos de piedras son labrar tiene una altura de uno a dos metros. Faltando unos 100 metros para llegar a la cima se halla una construcción o sea una kallanka que sirvió de cuartel general de los cañaris y tiene las siguientes dimensiones 75 m de largo por 24 m de ancho de los muros 0.80 m y el alto varía de 1 a1.50 m. junto a esta construcción encontramos
Bosque Protector Dudas Mazar Bajo

Se localiza principalmente en el bajo Juval, en la cuenca del Púlpito arriba de río Verde y en la cuenca del río Verde y en la cuenca del río Culchispa y las especies forestales principales son el chachaco, sarar, cedro, cedrillo, aliso, romerillo, cascarilla, Zhiripe, cecropia, caimito, colca, y tarqui. De los inventarios realizados por la UMPACPA, hay en promedio, 217,38 metros cúbicos de madera con 924 árboles por ha. En total hay 94 especies forestales en este tipo de bosque. De acuerdo a investigaciones realizadas por Hancack (1989) y Whittingha y Jiménez (1992) habría varias especies de aves en el Bosque protector de Dudas Mazar, destacándose vultur gryphus, Penélope montag leptosittaca branikii, hapalositaca piropos, indígena hipoglauxca y amazona mercenaria. El Bosque es el hogar de unos 15 especies de mamíferos siendo los mas destacados el tapir tapirus pinachaque, tremarctos ornatus, el gato pajonal felis colocolo, el puma felis con color y el ciervo enano mephistophiles (White, 1990). En los ríos hay las truchas arco iris Orchorhychus mykiss y la especie nativa llamada preñadilla.





Bosque Protector Pichahuaicu

Cubre una superficie aproximada de 753has y políticamente pertenece a la parroquia San Miguel de Porotos del Cantón Azogues de la provincia del Cañar. BIODIVERSIDAD Flora Silvestre Esta área se caracteriza por tener una extensión que comprende el 90% de la cobertura vegetal cubierta por matorral que tiene diámetros hasta de 4cm y alturas no mayoras a 5mts, mientras que el 10% restante es bosque bajo donde existen especies como: Shiripe (Myrsine dependen), Chul chul (Valle stipularis), Pumamaqui (Oreopanax ecuadoriensis), Jalo (Hesperomeles ferruginea), Cucharilla (Oreocallis grandiflora), Laurel de cera (Myrica pubecens), etc. Fauna Silvestre En el estudio realizado por Huchison en 1995 se registraron 13 especies de aves en una visita de un día. Además 9 especies de mamíferos, de los cuales 5 de ellos están en peligro critico por la cacería indiscriminada.
Aguas Termales De Guapan

El origen de las fuentes de esta agua es de volcanismo, actualmente no activo. SÍNTESIS HISTÓRICA Un hecho de grata complacencia para la ciudad de Azogues y el pueblo de Guapán fue cuando recibieron la noticia de la aparición de una fuente de aguas termales, ubicadas a las plantas donde se encontraba el antiguo Santuario de la Virgen de las Nieves. Hecho que sucedió mientras los empleados de la Empresa de cementos Guapán, realizaban varias perforaciones en rocas calcáreas, se alarmaron al escuchar fuertes ruidos subterráneos, cuando repentinamente brotó un chorro de aguas termales de 80º C. Cuyo caudal fue de 160 galones por minuto. Para aprovechar esta riqueza que la naturaleza puso se construyeron unas piscinas en donde la gente disfrutaban a plenitud según nos cuentan moradores del sector, las piscinas se construyeron con el apoyo del alcalde de esa época Sr. Marco Romero Heredia, una piscina grande de cemento con 5 divisiones, además cuatro cuartos de ladrillos que servían como vestidores, el costo de la entrada era de un sucre, que luego se incrementó a 5. No tardó mucho tiempo en que los orificios por donde salía el agua a consecuencia de las sustancias minerales empezaron a obstruirse hasta taponarse por completo, haciendo que las aguas que afloraban hacia la superficie, vuelvan a sumergirse en los sectores internos de la tierra.
Museo Etnográfico Regional

Ubicado en la planta baja del edificio de la Casa de la Cultura núcleo del Cañar, que se levanta en la calle Bolívar Nº 12-22 y Aurelio Jaramillo. Los interiores del Museo están integrados por piezas de cerámica, piedra, madera, cuero, textiles, cestería, paja hojalata, papel y tamo de trigo y cebada, adquiridos directamente en las diferentes comunidades indígenas y mestizas de la provincia del Cañar. Contiene además una colección de 600 piezas arqueológicas de las culturas Narrió, Cañari, fases Tacalshapa y Cashaloma e Inca, que cronológicamente se ubica en los Períodos: formativo tardío (1500 – 300 A.C.), e Inca (1471 – 1532 D.C.). además contiene una colección de pinturas que está formado por 40 cuadros.

Artesanía En Paja Toquilla

La manufactura de sombrero de paja toquilla es una actividad artesanal que esta muy difundida en la provincia del Cañar; sin embargo las tejedoras se concentran alrededor de las comunidades del cantón Azogues. La carludovica palmata es la materia prima básica para la elaboración de los sobreros comúnmente conocida con el nombre de paja toquilla. Es una planta que siempre crece en forma silvestre en los bosques tropicales de las regiones occidentales y orientales de la república del Ecuador. Su producción actualmente se circunscribe a las provincias de Guayas, Manabí, Esmeraldas y Morona Santiago, en su orden. La paja toquilla es una especie de palmera sin tronco cuyas hojas en forma de abanico salen desde el suelo hallándose sostenida por largos peciolos cilíndricos. Cada planta tiene hojas anchas que alcanzan de 2 a 3 metros de largo. La parte exterior de la hoja es de color verde, en cambio que el centro de la misma es de un color blanco marfil o blanco perla, que es de la parte de la cual se obtiene la paja para la fabricación de los sombreros y otros artículos. Una vez cultivada la fibra en la montaña se procesa la paja en los propios lugares de producción, contratando los dueños a trabajadores vecinos a la zona de cultivo, quienes se encargan de eliminar la parte exterior de la fibra o sus filos para obtener la paja, haciendo 4 tapas de cada cogollo, realizando el desvene se procede al cocinado y secado de la paja, para venderla en bultos a los comerciantes mayoristas de la sierra, quienes a su vez entregan a las pajeras o revendonas de paja, para que realicen la venta de la materia prima en los mercados de Cuenca y Azogues. (Aguilar 1991).
Tallado En Piedra

Los Picapedreros de Rumihurco están localizados a 10 Km. al sur de la ciudad de Azogues, en la parroquia de Javier Loyola del cantón Azogues. La materia principal que se utiliza para la elaboración de las esculturas es únicamente es la piedra gris o andesita que es traída desde las minas de Cojitambo. Los instrumentos que utilizan los picapedreros para su trabajo son: Busarda, amolador, combo, punta, cincel, punzón y compás. Es decir todo lo hacen manualmente sin la ayuda de maquinarias. TECNICAS DE ELABORACION CORTADO DE LA PIEDRA La piedra escogida es cortada según el tamaño requerido para el trabajo con un instrumento llamado amoladora, también se requiere ayuda del combo, punta y cincel. CODALADA Luego de cortada la piedra, cogen una escuadra y le trabajan hasta darle una superficie plana. La comercialización de los objetos decorativos y esculturas de piedra se realiza en los mismos talleres donde los elaboran, otros son elaborados bajo pedidos. DAR FORMA Luego de que ha quedado plana le dan la forma deseada siendo entre estas: piletas, columnas, animales, ángeles, etc.




Cerámica De Jatumpamba

El pueblo alfarero de Jatumpamba (del quichua “jatum = grande y pamba = llano, llanura), está localizado a 11 Km. al sur este de la ciudad de Azogues, en la parroquia de San Miguel de Porotos del cantón Azogues. La materia principal para la elaboración de las vasijas de barro es la arcilla que se saca con picos y palas de la mina comunitaria que hay en la plaza de Jatumpamba, junto a la iglesia. La arcilla extraída de la mina, es transportada en canastos o saquillos hasta la casa, donde se la pone a secar en el patio o en el corredor, pero siempre sobre esteras. . Otro material necesario para la elaboración de las vasijas es una tierra pastosa de color rojo, que traen de un cerro cercano a la población llamado Huandud; está tierra se llama “quina” y sirve para pintar y dar el acabado final a las vasijas. Para preparar la pasta hay que sacar el agua de una fuente cercana, en ollas o cántaros.

1 comentario:

Guapan dijo...

Hola gracias por poner nuestra historia de azogues y su gente ..
att
vromex